TALLER DE ESCRITURA CREATIVA CANTO RODADO


PRESENCIAL Y VIRTUAL

INSCRIPCIONES ABIERTAS

INFORMES: 03516790005 /03512759766

luerbaldo@yahoo.com.ar



lunes, 9 de abril de 2012

FRANCISCO ARRIETA


FRANCISCO ARRIETA

Francisco Arrieta había nacido en un pueblito de  las pampas argentinas, y era descendientes de españoles. La vida austera y solitaria era habitual en el lugar, y  la llanura se fundía con el cielo en un horizonte sin fin.  
Desde muy joven decidió dejar el campo para instalarse en la gran ciudad de Buenos Aires. Su padre había fallecido en un accidente de trabajo, dejando  a su esposa e hijos desamparados. Pero Francisco tenía mucha terquedad y coraje, y no tardó tiempo en ponerse al frente de la familia, a pesar que era el del medio entre tres hermanos.
La tarde plomiza en que decidió partir, un viento del sur despeinaba los rulos que caían sobre sus pardos ojos. Caminó hasta el andén del Ferrocarril General Roca y allí esperó. El bolso tenía pocas pilchas y escasos billetes. Su madre, mujer de pocas palabras pero de carácter firme, le había preparado un trozo de queso y pan para el viaje. Un vertiginoso palpitar lo llenó de una rara mezcla de emoción y temor. Su inquebrantable convicción lo empujó a subir al tren.
Vino sólo, con  veintidós años recién cumplidos y la  promesa de trasladar pronto a su madre y  hermanos. Siete meses pasaron, y  Buenos Aires lo deslumbró. Los automóviles de 1952 eran un lujo reservado a las ciudades. Un amigo de la familia, lo recomendó en un taller mecánico. Sus manos permanentemente engrasadas pasaban por su mameluco gris, en un intento frustrado de limpieza; pero a Francisco no le importaba, era feliz.
Todo parecía marchar sobre ruedas, había encontrado una pieza en el barrio de Constitución. La dueña del inquilinato, Doña Carmela, era una gallega salerosa. Su canto provinciano despertaba a los pensionistas, mientras la escoba impiadosa golpeaba las puertas de las demás  habitaciones anunciando el día. Los pasillos tenían pisos lustrosos, que invitaban a bailar un dos por cuatro, al compás de tangos y milongas. Helechos gigantes y catas parlanchinas alegraban el conventillo, igual que el ruido de ollas de la cocina entremezcladas con los gritos de los huéspedes peleando por el único baño. La nueva vida  de Francisco lo alejaba del recuerdo de penurias pasadas y, a su vez lo acercaba a un mundo, que hasta entonces no conocía y lo vivía con intensidad.   
Los muchachos del taller, no tardaron en invitarlo a sus correrías. Los sábados se juntaban en el hipódromo, para ver y apostar al matungo preferido. Así comenzó con apuestas descontroladas, y en poco tiempo el dinero ahorrado de las duras semanas de trabajo se terminó. La timba, caballos, mujeres y la noche, lo llevaron a caminatas solitarias y taciturnas pensando en cómo recuperar la guita.
Pronto llegó una carta de su hermano menor, Juan. Su madre hace meses yacía enferma y el trabajo en el campo escaseaba. Todo se gastaba en remedios. La vergüenza invadió a Francisco, se sentía culpable por no cumplir su promesa, y  en una noche de lluvia, sus lágrimas de rabia se confundieron con las del cielo.
Fue entonces cuando decidió conseguir el dinero de cualquier forma. Había crecido en una familia de férreos valores de honestidad. El trabajo era el medio para vivir decentemente, pero el agua le llegaba al cuello y desesperado decidió robar la recaudación del hipódromo.
Alguien le consiguió un arma, no se parecía a la escopeta que usaba para cazar los quirquinchos y  corzuelas, pero serviría para el atraco. Con la palidez de un muerto, ese sábado se encaminó con decisión a la boletería, apuntó y tartamudeando  ordenó que le dieran todo el dinero. Se alejó tan rápidamente como sus agiles y largas piernas le permitían. Esquivando los autos cruzó la avenida.  Con el latido en el cuello y los ojos desorbitados paró a un taxi.
Tenía todo listo, un bolso preparado y guardado en la estación de tren. Escaparía en el mismo tren que lo acercó, a un mundo glorioso y miserable, para volver a su pago como un delincuente. Sólo deseaba partir. Ya nada importaba más.
Miraba nervioso el andén, y cuando el tren se movió luego del  silbato agudo de la locomotora, tuvo un sólo pensamiento: - ¡Todo estará bien mamá!
Fue lo último, antes que dos guardias de azul, lo llevaran arrastrando por el pasillo y se perdiera por la puerta del vagón.   


Gabriela Coromina©   

No hay comentarios:

Publicar un comentario